sábado, 29 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES SIGLO XX ( IX )





A MODO DE RESUMEN




NOVIEMBRE - 1900



Retrato de Oscar Wilde relaizado por E. Cortina y Arreguí


MUERE EL DECADENTISTA OSCAR WILDE

30 DE NOVIEMBRE

El día 30 de noviembre de  1900, fallece en París, lugar donde se encontraba exiliado desde 1898,Oscar Wilde, máximo representante en literatura de la estética del decadentismo. Hijo de un célebre cirujano irlandés, Oscar Fingall O`Flahertie Wills (ese era su verdadero nombre), había nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854 . Su educación académica trancurrió entre Trinity College y Oxford. Con su cáustica ironía y sus dotes de conversador y conferenciante inimitable, Oscar Wilde, cautivó y conquistó Londres, París y diversas ciudades de EUA. Para el comienzo de los años noventa se había convertido también en el escritor de moda gracias a sus colecciones de relatos y a su novela El retrato de Dorian Gray, brillando también como comediógrafo por el abanico del lady Windermere, Salomé y La importancia de llamarse Ernesto.
Pero en el año 1895 todo se desmoronó para él: acusado de homosexual por el marqués de Queensberry - con cuyo hijo, lord alfred Douglas, parece que Wilde mantenía relaciones -, acabó condenado a dos años de prisión que cumplió en condiciones de lo más penosas en el penal de Reading.
Cuando salió de la cárcel se dirigió a Francia, donde vivió hasta su muerte, semioculto bajo el nombre de Sebastián Melmoth.

Pero como el tiempo redime todas las cosas, a medida que fueron pasando los años, se fué olvidando la faceta humana del poeta y agigantándose cada vez más su considerable aportación a las letras inglesas a las que ha renovado en muchos aspectos.




 NOVIEMBRE - 1914

EL POETA GEORG TRALKL SE SUICIDA

3 DE NOVIEMBRE                                                                 



Otra víctima de la sensibilidad se ha cobrado la gran fuerza. El joven poeta austriaco Georg Trakl se suicidó el 3 de noviembre de 1914  a los 27 años de edad en el hospital de Cracovia donde había sido internado con agudos problemas psíquicos.

BREVE BIOGRAFÍA
                                                                                         
GEORG TRAKL
Georg Trakl nació en Salzburgo un tres  de febrero de 1887. Su padre, Tobías, era un comerciante luterano, y su madre, una católica con orígenes eslavos enamorada de la música y coleccionista de antiguedades. Fueron seis hermanos. Gerog vivió una infancia feliz y serena. Le gustaba la literatura y la música, afición, esta última, que compartía con su hermana pequeña Margarethe ( Gretl). Pero esa armonía familiar y personal se vio truncada al iniciar una relación incestuosa con  Gretl, circunstancia que marcó el resto de su vida.

En 1904 inició la actividad poética dejando aparcados sus estudios de grado medio y en 1905 empezó a trabajar en una farmacia llamada: "El Ángel Blanco" Según se cuenta, se le dió ese nombre por la venta de cocaína, droga legal en aquella época, y que lo llevó a entrar en el mundo de la  drogadicción.

Se convirtió en un apasionado lector de los grandes poetas de la época: Hölderlin, Rimbaud, Dostoievsky y alguno más. Redactó artículos para un periódico del pueblo Salzburgués. En 1908 publicó en ese mismo diario su primer poema: "Canto matinal"

Posteriormente logró concluir los estudios medios y se inscribió en la Universidad de Viena donde cursó la carrera de farmacia y en 1910 obtuvo el diploma de maestro farmacéutico.
Su adición a las drogas y al alcohol le provocaban frecuentes crisis depresivas y le era imposible lograr un puesto de trabajo que no abandonase.

En el año 1914 fue reclutado para luchar en la 1ª Guerra Mundial. Lo destinaron a un cuerpo de sanidad participando como enfermero en la batalla de Grodek. Su equilibrio mental no resistió el horror del frente provocándole su primer intento de suicidio motivo por el cual tuvo que ser internado el 7 de octubre de 1914 en un manicomio de Cracovia. Allí escribió uno de sus poemas más conocidos: "Grodeck" y redactó su propio testamento dejando a su hermana Gretl una suma importante de dinero que le había facilitado Ludwing Wittgenstein, gran admirador suyo que con el tiempo se convertiría en un renombrado filósofo, y a Von Ficker, quien le había ido a visitar, el legado poético llamado "Lamento II"

Tres años después , en 1917, se suicidó su hermana Gretl.

Desde el año 1953 existe en Austria el premio Georg Trakl de literatura. 




NOVIEMBRE - 1953

SALE EL PRIMER VEHÍCULO SEAT

13 DE NOVIEMBRE   







                                                                                      
TRIO DE IMÁGENES EXTRAÍDAS DE LA RED

                                                    
A finales de la década de los 40, el Instituto Nacional de Industria español inicio tratos con la Compañia Turinesa FIAT. Era necesario reactivar la economía del país y que mejor manera que crear una compañía automovilística     fuerte y  Nacional para abaratar el precios de los coches. Se firmó un acuerdo con FIAT el 16 de octubre de 1948 y el 29 de mayo de 1950 nacio SEAT  (Sociedad Española de Automóviles de Turismo. S.A.)
En diciembre de 1950 se inicia la construcción de la futura factoría SEAT ( en la zona franca del puerto de Barcelona)

El 13 de noviembre de 1953 saca su primer coche: un turismo modelo 1400D - A con matrícula B 87223 ( una copia del Fiat 1400). De este modo se cumplieron los deseos del gobierno de dotar a España de una fábrica nacional de coches, explotada por las patentes de la italiana FIAT ( con un 6% de las acciones), para abastecer la creciente demanda interior. La factoría, de la cual, el INI( Instituto Nacional de Industria) era poseedora del 52% de las acciones, estaba capacitada para lanzar al mercado 100.000 coches al año, absorbiendo una gran cantidad de mano de obra ( en aquel momento, la compañía contaba con 925 empleados y se fabricaban 5 coches al día).
 Tras el exito de ventas del Fiat 1400 ( en 1955 SEAT abarcaba ya el 93% del parque automovilístico español con la fabricación de más de 7.000 coches anuales) la dirección de la empresa estudia lanzar un nuevo coche utilitario al alcance de todos.
El 15 de octubre de  1955 nace el famoso Sescientos (una copia del Fiat 600 diseñado por Dante Giacosa) Ese modelo de automóvil facilitó que los españoles pudiesen motorizarse dado lo económico de su precio, ya que el SEAT 1400 no era accesible a cualquier  bolsillo
Para adaptar las máquinas al nuevo modelo, SEAT tuvo que llevar a cabo una generosa inversión de 3.000.000 de dólares. 
El SEAT 600 fue un gran empuje para la compañía. 

30 comentarios:

  1. Maravillosa sección de Efemérides.
    Óscar Wilde es uno de mis favoritos por su retórica e ironía.
    No conocía la biografía de Georg Trakl ...Impresionante y esclarecedora de una época convulsa.
    Lo de Seat es un Recuerdo que parece muy pasado y parece como si nunca hubiera ocurrido; más ahora con esa crisis que se lo está llevando por delante, atendiendo a otros lugares más lejanos y más baratos para las Multinacionales.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la evolución no podemos, amigo Pedro, aunque vaya desencaminada...
      Agradezco el interés que te has tomado leyendome.
      Te mando un fuerte abrazo.
      Cuidate.
      Fina

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE TU VALIOSO TIEMPO Y COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE POST.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo la que debo agradecerte a ti el interés prestado a mi post, amigo ReltiH. Gracias
      Un abrazo

      Eliminar
  3. De vez en cuando conviene hacer un repaso de la historia así, como tú nos la ofreces con tanto gusto.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Rafael, solemos ser olvidadizos con la historia y va bien, de vez en cuando refrescarnos la memoria...
      Un abrazo
      Fina

      Eliminar
  4. Gracias, querida Fina, por este regalo de entrada con tan interesantes efemérides. me ha encantado, amiga.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu lectura y me satisface que te haya encantado.
      Un abrazo, Maria
      Fina

      Eliminar
  5. La información es poder y aclara el marco en que se ha dado la vida de nuestra civilización. Un gusto leer y saber detalles tan enriquecedores. Un abrazo querida Fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el regalo de tus minutos leyendo estas efemérides, querida Leticia. Últimamente hago pocas entradas de este tipo porque lo cierto es que me quita bastante tiempo de mi ya corto tiempo. Buscar información que coincida con el mes que se publica y darle forma lleva su tiempo, valga la redundancia.
      Un fuerte abrazo para ti
      Fina

      Eliminar
  6. Gran escritor, el Seat ése. Y además, no fue acusado de sodomía ni se suicidó.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, quizá ese "Gran escritor" tenia más "luces"
      Un abrazo y bien por tu pincelada irónica.
      Fina

      Eliminar
  7. Soy un admirador incondicional de la obra de Oscar Wilde,sobre todo de sus frases paradójicas llenas de ingenio.
    De Tralkl no había oído hablar pero sí del 600 :).Un coche que revolucionó la vida de la clase media española de los 50-60.

    Gracias por la información Fina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la personalidad de Oscar Wilde a pocos deja indiferente, querido Joaquín.
      Me alegra haber dado en la diana y hayas disfrutado con la lectura de estas efemérides.
      Te dejo un abrazo y gracias de corazón por tu tiempo.
      Fina

      Eliminar
  8. Hola Fina, me ha gustado tu entrada, la he leído completa. No conozco absolutamente nada del poeta austriaco. El Seat fue nuestro primer coche familiar. De Wilde, como bien dices al final, su vida personal no empequeñece su obra, eso es lo que cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para mí es un placer tu visita a este rinconcito, Loli, y como soy consciente que las entradas largas cuesta su tiempo leerlas, agradezco aún mucho más los minutos que dedicáis a su lectura, en este caso, los que tú has dedicado a mi trabajo. Gracias de nuevo.

      Te mando un fuerte abrazo

      Fina

      Eliminar
  9. Oscar, obra grande de legado para el mundo, el poeta no lo conocía, ahora conozco todo lo que nos ofreces, el SEAT, los 600 y los Minis eran coches de aquellos tiempos y que no todo el mundo se lo podía conseguir.
    Amplia, interesante y amena información nos has regalado, gracias.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a pesar del precio económico del Seat de aquella época, no todas las familias tenían la suficiente solvencia económica para comprarlo( sabemos todos que en aquellos tiempos la economía de los españoles era bastante precaria)
      Te mando un abrazo y gracias por tu lectura, Ámbar
      Fina

      Eliminar
  10. El mes de noviembre suele ser convulso. Lo digo porque yo nací en este mes y alrededor de mi cumple siempre suceden historias que no nos dejan indiferentes.
    Lo que le pasó a Oscar Wilde por el tema de su sexualidad es un reflejo de la hipocresía e ignorancia en la que vivimos. Y las cosas desde entonces no cambiaron mucho.
    Interesante este repaso por la historia querida Fina.
    Unha forte aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades con retraso, Ohma. Eres del mismo mes que yo. No se de que signo, yo soy de Escorpio. Sobre lo de que no cambiaron las cosas, bueno..., algo, algo, en los temas a los que nos referimos, digamos que si ha cambiado ( por suerte), pero..no te quito la razón en eso de la hipocresía ( abunda demasiado). Mucho polvo que sacudirse queda aún para que circule aire fresco.
      Gracias por tan sesudo comentario.
      Abraciños

      Fina

      Eliminar
  11. Querida amiga, Fina, magnífico trabajo..... Como siempre.
    Mi padre tuvo allá por los años sesenta, un Seat 1400 de segunda mano; cuando yo saqué el carnet por los años setenta, pasó a mi, y lo vendimos en los ochenta, sin tener una sola avería. Recuerdo que cuando me lo regaló mi padre, me dijo: cuídalo, que esto es carne de perro.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel:
      En nuestro caso no llegamos a tener ningún Seat de la época, pero sí recuerdo que allá por la decada de los 70 algún amigo lo tenía y la oportunidad de subirme a él si la hubo.
      Buena frase esa de " carne de perro" Debo reconocer que no la había escuchado nunca. ¡Qué tiempos aquellos!
      Un gran abrazo
      Fina

      Eliminar
  12. Que buena esta entrada aprendo conozcocosas , solo conocia la vida de Oscar Wilde, lo demás era nuevo para mi oye muy interesante lo del SEAT, gracias por compatrir , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya gustado, Bea.
    Un besazo mediterráneo.
    Fina

    ResponderEliminar
  14. Te felicito Fina por esta entrada, te lo has trabajado. Yo te doy las gracias por esta información tan interesante.
    Un beso
    mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el trabajo que representa buscar información y darle forma después, hago pocas entradas de este tipo, mj, aunque me gustaría publicar efemérides más a menudo.
      Agradezco y valoro los minutos que has dedicado a mi entrada, porque entiendo que cuando son tan largas pueden llegar a cansar un poco.

      Un abrazo

      Fina

      Eliminar
  15. ¡¡¡Felices Navidades y un Próspero Año Nuevo, 2015; en compañía de Todos tus Seres queridos!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu gesto, por tu felicitación, Pedro. Son mutuos los deseos, lo sabes, te lo transmití en tu ultima entrada
      Abrazos para ti
      Fina

      Eliminar
  16. Me gusta mucho tu entrada, intento buscar las efemérides de cada día para ir sobre las huellas y descubrir nuevas inquietudes; además de darte la enhorabuena por tu espacio aprovecho para desearte unas felices fiestas. Saludos desde isla de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mis efemérides te sean de utilidad, AtHeNeA, y gracias por tu felicitación navideña. Del mismo modo te deseo a ti felices fiestas.
      Cordial saludo
      Fina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario en "De aquí a la luna y vuelta"